10 cosas que he aprendido… y practicado

Atala: Hezkuntza/Interesgarria Egilea:

Aitor Lázpita es un profesor de secundaria al que llevo siguiendo desde hace unos años por el interés que tiene todo su trabajo y sus reflexiones. En esta ocasión, ha escrito un mensaje en el que relata el aprendizaje que ha vivido durante este curso en el que ha estado trabajando por proyectos con sus alumnos.

Aunque nuestra valoración la publicaremos en breve en este mismo blog, me he sentido tan identificado con todo lo que Aitor cuenta que me he decidido a publicar íntegramente su mensaje sin quitar ni añadir absolutamente nada.

Saber algo no es lo mismo que ponerlo en práctica. Además, cada vez que volvemos a poner algo en marcha aprendemos a hacerlo mejor, lo perfeccionamos. Por eso, en esta lista hay ideas que, aunque ya conocía, he aprendido a mejorar, a practicar con mayor agudeza.
1. Los libros de texto son prescindibles. En un mundo hiperconectado, los libros de texto son un obstáculo para el aprendizaje. Presentan el conocimiento empaquetado, secuenciado linealmente. Responden a una visión obsoleta del saber. Los Entornos Personales de Aprendizaje se adaptan mucho mejor a las necesidades del alumnado.

2. Se puede (y se debe) enseñar a ser autónomo. Dejar de ser el centro del proceso puede ser traumático, tanto para el profesor como para el alumnado. Hay que romper con la inercia de una práctica socialmente sancionada como correcta durante siglos, pero anacrónica, y eso puede crear miedos y ansiedades. No estoy en esto para adoptar la posición más cómoda, sino la que más beneficie a los estudiantes. Es necesario salir de la “zona de confort”.

3. Cooperar es mejor que competir. La mayoría de las actividades sociales requieren cooperación. En la Escuela no se enseña a cooperar, una actividad necesaria y básica para la vida en sociedad.

4. Las TIC pueden ser TAC (incluso TEP). El uso de las TIC en las aulas no se puede limitar a una optimización de las tareas que ya se hacían antes. Si las TIC se usan para transformar el aprendizaje se convierten en TAC (tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento). Mi intención ha sido huir de los usos triviales de las TIC y potenciar los usos “transformadores”, como personalizar el aprendizaje, fomentar la creatividad en un contexto de recursos abundantes, filtrar la información…La satisfacción de implicarse en la transmisión de conocimiento o de arte a través de la tecnología puede convertir a las TIC en medios para lograr reconocimiento social o la autorrealización. Se convierten entonces en TEP (tecnologías para el empoderamiento y la participación).

5. Evaluar no es poner exámenes. Lo interesante es lo que el alumno o alumna es capaz de hacer (no de repetir) por muy imperfecto que sea. El proceso de corregir un examen se limita a señalar lo que no coincide con el modelo propuesto. La corrección se debe realizar durante el proceso, no al final, para que permita la mejora.Hay que enriquecer la evaluación.

6. El aprendizaje ocurre en cualquier lugar (y en cualquier momento). No tenemos el monopolio del conocimiento. Incluir en la Escuela los aprendizajes que ocurren fuera de ella puede ayudarnos a sobrevivir.

7. Las familias forman parte del proceso. El alumnado forma parte de una “red familiar” que influye en su aprendizaje. Hay que tener en cuenta ese entorno e incluirlo, en la medida de lo posible, en el proceso.

8. Reflexionar sobre la práctica me ayuda a seguir aprendiendo.

9. Mi claustro no es presencial. La posibilidad de formar parte de un claustro “virtual”, mucho más rico y variado que el presencial, de intercambiar experiencias y conocimientos con docentes de cualquier parte del mundo, ha cambiado mucho mi perspectiva sobre los grupos profesionales.

10. Sigo disfrutando con mi trabajo. Pretendo hacer disfrutar también a los estudiantes. No concibo la enseñanza, ni el aprendizaje, como un sufrimiento.

10cosascacion

Utzi erantzuna

Zure posta ez da argitaratuko

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Azkenak atal honetan: Hezkuntza

Ebaluaziorekin jarraituz

Atzo Ebaluazioaren paradoxak izeneko mezua argitaratu nuen eta, ebaluazioaren gaiarekin jarraituz, gaur

Ebaluazioaren paradoxak

Azken bolada honetan ebaluazioaren inguruan lanean aritzea tokatu zaidanez, hortik zehar gordeta

Osasun ohiturak indartuz

Giza gorputza eta osasuna ardatz dituen proiektuaren lanketaren barnean, Aitziber Barandiaran, mailako
Igo Gora